domingo, agosto 20, 2006

Link a blog muy interesante

Recomiendo visitar con cierta frecuencia el blog de Montealegre Beach, estudio chileno que se puso a la vanguardia en el uso de Revit Building. Es una visión del producto que no deja de ser crítica, pero siempre de manera constructiva.
No sólo tiene reseñas sobre características del producto, sino que han estado desarrollando un archivo de Notas Clave, que está a disposición del que quiera bajarlo. Si bien responde a normas chilenas, no será muy complicado adaptar este tipo de información a las normas locales en cada país.

http://revit-mba.blogspot.com/ - Blog de estudio MBA
http://www.montealegre-beach-arquitectos.cl/pdfs/CN-PR001-03-V01.xls - Vínculo a archivo para Notas Clave

¿Por qué Revit?

Antes de comenzar a generar contenido en forma de consejos, tutoriales, imágenes o lo que sea, es importante tener claro el alcance del producto y por qué es necesario migrar de un CAD a un BIM.

¿Qué es este concepto de Building Information Modeling?
  • BIM implica una metodología de diseño y documentación del edificio caracterizada por la creación y uso de información coordinada, internamente consistente y computable acerca de un proyecto edilicio tanto en el diseño como en su construcción. Este método aporta información que luego nos permitirá una toma de decisiones quizás más acertada, y sobre todo, a tiempo para que ésta sea operativa, y permita un cambio que pueda ser hecho de manera eficiente.
  • Tener la capacidad de manejar información consistente y coordinada en un ambiente en donde tanto arquitectos como ingenieros puedan compartir información sin riesgo de pérdidas de datos por exportaciones, aumenta necesariamente la calidad y el retorno de inversión en cualquier proyecto.
  • La adopción de la filosofía BIM en el diseño implica un acercamiento totalmente distinto al objeto que cuando trabajamos en CAD. Si se pudiese asimilar al CAD a un tablero de dibujo digital, en este caso estamos teniendo la capacidad de manejar la maqueta del edificio, con la ventaja de generarle información. La automatización en la recopilación de información en un ordenador es uno de los procesos más eficientes, donde sí hay una diferencia sustancial con respecto a la misma labor hecha a mano. El ordenador no nos puede (por suerte) generar un diseño, pero sí darnos un mejor entendimiento del objeto, mediante la recopilación y el análisis de sus contenidos.
  • En el caso de Autodesk, los productos BIM son ahora una plataforma, donde se integran Revit Building, Revit Structure y Revit Systems, con lo cual tanto los arquitectos, los ingenieros estructurales y los ingenieros que trabajen en las instalaciones, tienen en este momento un soporte absolutamente compatible con el cual trabajar, verificar interferencias, y ante todo, mejorar la productividad en términos de tiempo, bajando a su vez los sobrecostos de la construcción, a los cuales parece que a veces nos resignamos como si fuera un dato de la realidad imposible de evitar.
  • El cambio de filosofía es tal, que para realmente entender el BIM, es importante asumir que no se trata de un dibujo tal cual conocemos hoy, sino que estamos ante una tecnología que nos permite tomar decisiones a través de la construcción del objeto simulado. El documento cuyo link detallo a continuación contiene una reflexión acerca del tema por parte de Phil Bernstein, uno de los más importantes desarrolladores del concepto de BIM: http://images.autodesk.com/adsk/files/BIM_Barriers_WP_Mar05.pdf
  • ¿Revit toma tiempo para ser implementado? Tal vez. ¿Vale la pena? Seguro que sí.